Skip to content

El alquiler – parte 2

enero 3, 2015
100 soles, 150 soles, 200… Margot sigue buscando… S/.79.99 una tapa azul para el wáter que compuso Pipo hace unos años. Una tapa WC oval azul marino. Pipo había compuesto los dos baños de la casa antes de irse a vivir con su esposa e hija a Barranco. La casa de los abuelitos no estaba en un estado óptimo para ser habitada pero habían recibido una oferta y era lo que ellos necesitaban…
Antes, cuando los abuelitos vivían, la casa estaba llena de telas de arañas, gatos y amor. El jardín había sido devorado por plantas secas de maracuyá. Debía medir unos 30mts2 y estaban totalmente inundados de hojas y dejadez… y gatos claro. Frinz amaba a los gatos, en general a los animales. Su esposa Elsa, ya por cansancio, le había perdido la pasión al tema y más bien andaba cerrando, cada que era necesario, las puertas del jardín para que no lleguen a su cuarto. Tanto era su afán por el tema que las últimas semanas de su existencia imaginaba que se había subido un gato a su cama y pedía que por favor lo bajen. Margot le decía “No mamá, no hay ningún gato”. Y la pobre abuelita respondía que por favor no bromeasen y que lo bajen de una vez. Entonces Margot y Lola hacían como que bajaban al “gato” y ella ya se podía quedar tranquila.
La tapa WC oval azul marino no se podía devolver si es que Margot se confundía de medidas. Margot lo pensó una vez más, ¿sería la medida adecuada? ¡Puta madre! ¿Porqué no medí antes de salir? Claro y Lola no contestaría el teléfono y menos si es para ir a medir el wáter. Está muy ocupada con las encuestas. Pregunta Número 44: “De las siguientes marcas, indique cuales ha comprado en el último mes”. Piensa “Ninguna”, marca “Todas”.
Margot llega a la casa exhausta con la tapa WC oval azul marino de S/.79.99 (una ganga), servilletas navideñas de la temporada pasada, 1 galón de jabón líquido para rellenar los potes viejos y cotillón para año nuevo: mucha pica pica y pitos para Lola.
Margot está pensando en acostarse pero a Lola le ha provocado ir al cine… “Cuando estés muerto” Esa quiero ver hoy mami.- dice Lola y mami, agotada pero resignada, se pone otra vez el sostén y la blusa celeste y sale con Lola a ver “Cuando estés muerto”. Cuando estés muerto…
Empieza la película. Ha muerto el padre del protagonista y están en el cementerio todos los del núcleo familiar y el rabino amigo de la familia. Catalina empieza a llorar. Catalina es la única amiga de Lola y se ha unido al grupo del cine hace unos días. Lola voltea y sin entender le pregunta el porque, ​Catalina​ empieza a reir, no puede explicar el porque y ahora solo le sale una risa nerviosa. Llora y ríe, ríe y llora, no puede dejar de llorar. Piensa en ese jardín tan lindo pero tan lejano y llora. Se acaba de dar cuenta de que por fin va a poder ir a “ver”, a reunirse con la idea de su abuelo, ella necesitaba a gritos ir al cementerio a visitar a su abuelo o lo que quedó de él. Y ahora se acaba de dar cuenta que puede, que tal vez con mucho esfuerzo ella si puede. Catalina sufre agorafobia hace mucho, son 5 años ya los que ha pasado sin salir de su zona de confort. La agorafobia es un transtorno de ansiedad que consiste en el miedo a salir de casa o de tu zona de confort, se dice que se siente una ansiedad intensa al estar en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes, a los puentes o a estar solo en espacios exteriores. O sea estaba loca. Lola era incapaz de entender lo que le pasaba a Catalina pero era su única amiga así que había tenido que comprenderla a la fuerza. 
 
Margot llega nuevamente a su cama, se empieza a quitar la blusa y Lola irrumpe nuevamente: 
Mamá!!!!! Teléfono!!! 
15 comentarios leave one →
  1. enero 3, 2015 12:29 am

    me dejas con más intriga… sobre la tapa, sobre las encuestas, y hasta sobre Catalina… jaja dale! parte 3 pronto, porfa!

    Le gusta a 1 persona

  2. Anonimo permalink
    enero 3, 2015 11:04 am

    ¡Recuerdo a mi abuelo!. tan solo a uno de ellos, porque al otro lo asesinaron muchos años antes de que mi mama me abrace por primera vez. Al hombre a quien conocí siempre escondía orgulloso en alguna esquina de su billetera de cuero de los años 70s, una foto retrato de su nieto., Aunque yo casi siempre le iba a comprar el pan, obedecía algún mandado que él deseara y pasaba muchos sábados de mi segunda década de vida por la noche viendo tv en su habitación junto a sus ratones y sus cucarachas nunca estuve escondido en aquella billetera.

    Me gusto mucho Tesa.

    Anonimo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Eduardo permalink
    enero 3, 2015 11:43 am

    Buenísimoooo!! … Bien valió la pena esperar, …. :D
    Me quedo con esta línea: “Antes, cuando los abuelitos vivían, la casa estaba llena de telas de arañas, gatos y amor.”
    Pero el tag “tapa wc oval azul marino” me partió de risa …Jajajaa….Lo máximo!
    Ojalá sean más partes.. ;)
    Un besote!!

    Le gusta a 1 persona

  4. pilusobueno permalink
    enero 4, 2015 1:41 am

    Coincido con Eduardo y me disculpo por el atrevimiento de irrumpir este blog con mi ansiedad justificada… “Antes, cuando los abuelitos vivían, la casa estaba llena de telas de arañas, gatos y amor.” Cuando de pequeño visite la casa de mis abuelos por parte de mama. Los cuales solo vi un par de veces , me acuerdo que fue en una casita de campo de provincia, y estaba llena de gatos, telitas de araña y algunas arañitas que tejian su camita, perritos ollitas de barro, gallitos y un sinfín de animalitos, pero sin lugar a duda Conan en perrito vetusto con un limoncito verde en su cuello tan verde como ese lorito al cual le llamaban Serafín, comía todos los chisitos que podía compartirle. Un lugar muy humilde con mucho amor, gracias por despertar ese recuerdo de mi infancia.

    Le gusta a 1 persona

  5. Margarita Pflucker permalink
    enero 5, 2015 11:38 am

    muy orgullosa de mi escritora, buenísimo, me he reído mucho y también he sentido mucha nostalgia………..

    Le gusta a 1 persona

  6. Alexander Mendoza permalink
    enero 15, 2015 11:23 am

    Buen texto, entretenido e intrigante, con gracia y nostalgia nos habla a los sentimientos, y de ves en cuando nos hace aterrizar con temas como los de la tapa y sus variedades. Es realmente un placer poder apreciar tu evolución como narradora. Me gusta el detalle de los gatos porque me gustan mucho los gatos, tuve uno hace años, me dolió tanto su partida que desde entonces ya no quise tener otro. Cuando un texto nos emociona es arte. Felicitaciones Tesa, belleza y talento juntos : )

    Le gusta a 1 persona

    • enero 15, 2015 12:12 pm

      :) Gracias Alex, tú siempre tan lindo! Un abrazo.

      Me gusta

    • enero 21, 2015 5:21 pm

      Alex anìmate por adoptar otro gato. Vas a ver que bien vale la pena arriesgar por algo asì.

      Me gusta

      • Alexander Mendoza permalink
        enero 22, 2015 12:33 pm

        Creo que es una buena idea, me gustaría mucho tener otro gato, rayado como mi gato Cucho; ahora el tema es convencer a mi madre, ella nunca entendió que los pericotes que siempre encontraba en el sofá, y que le causaron un susto más de una vez, eran presentes de Cucho para ganar su simpatía, aunque el resultado fuera el opuesto. Tampoco le gustaba que afilara sus uñas con los muebles. Saludos : )

        Me gusta

      • enero 27, 2015 11:45 am

        Ah sí! Mia también nos hace la de los muebles! jajaja pero se compensa con todo el amor que nos da. Con respecto a los ratoncitos si pues, debe ser atroz. Acá Mia ha traído cucarachas para mi mamá. (las ha dejado en su cama). Felizmente a mi no me quiere tanto. jajaja. Un beso y gracias por pasar por acá. :D

        Me gusta

Responder

